Fecha

domingo, 21 de febrero de 2010

Renovación musical. Parte I

No es que quiera darle un giro radical a lo que escucho diariamente. Pero he de reconocer que algunas canciones se me han vuelto muy repetitivas... Y curiosamente la gran parte de las que ya me he hartado de escuchar no llevan ni un año llegando a mis oídos.

Mis canciones preferidas suelen ser de grupos que llevo escuchando desde 13 o 14 años para acá, independientemente del estilo que sea, aunque he de reconocer que en la lista negra del control de extranjería que hay en mis oídos los reaggetonianos están calificados como "canciones non gratas". Que se va a hacer, la vida es así y mis oídos son como mi casa o este blog, que quien quiera puede pasar a ponerse cómodo pero si me incomodas ya sabes donde está la puerta. En el fondo soy un poco dictador auditivo...

Bueno, vamos al tema que me salgo del pentagrama. Mi vida musical es bastante variadita y como todos vosotros seguro que tenéis algún artista o grupo que disfrutáis en vuestros pabellones auditivos pero os da "palo" que se sepa, pues he de reconocer que a mí de pequeño me gustaba el artista más currante que ha dado el castizo barrio madrileño de Ventas. Quizá eso no os suene pero si digo que curró de limpiabotas, jardinero y (aquí viene la pista de las gordas) taxista, seguro que sabéis de quien hablo. Sí, amigos, no es otro que Jose Luís Cantero. Alias "El Fary".

Podéis opinar lo que queráis, se aceptan críticas, como también estoy seguro que vendrán comentarios a favor del cantante más currante. Pero esto fue así en mi infancia, y de hecho aún escucho algunas canciones. No es que tengan un nivel digno de un poetas cantores tipo Sabina o Serrat. Yo no me considero un erudito musical, pero lo que tengo claro es que hasta los más cultos, musicalmente hablando, guardan en lo más profundo de su buhardilla memorística algún artista del pueblo, que en otros tiempos podría ser considerado dentro de un nivel que rozaría el "catetismo" o la horterada. A mí plin.

De lo que estoy convencido es que este señor fue el máximo exponente de artista que como diríamos en la jerga de mis coetáneos "se lo ha currao de la ostia". El tío quería ser cantante y lo fue por sus... ganas y empeño puesto en ello. Y además tenía buena voz (a algunos os sonará un tal Rafael Farina, un monstruo en la copla, aunque a mí no me llama mucho ese estilo, pero al César lo que es del César...), y dio con la tecla de sacar canciones pegadizas al estilo que siempre le gustó hacer. Ahí surgió la "copla pop" y se le debe a este señor. Y luego dicen que David Bowie fue un camaleón por la facilidad de adaptación a las tendencias musicales a lo largo de su carrera...

En fin que no me enrollo más. Mi veredicto. Si el Fary hubiese sido presidente de la SGAE iban a saber algunos reyes del pollo frito lo que es currar (y no jactarse de ser "el que más latas del Águila mangaba en el día"). En fin...

Ahora os toca recomendarme alguna canción que yo os dejo una suya en la que colaboró otro pedazo de artista, también desaparecido recientemente...




Los que me sigan (pese a que suene como si tuviese una horda de fans detrás mía...) por Facebook o Google Buzz, podéis ver el vídeo en este enlace. También podéis ver todo "como Dios manda" (como se diría en la época del Fary) entrando en la página del blog: losvecinosdelcharco.blogspot.com

Otro día hablaré de Raphael. Un pedazo de cantante que dejaría de hacerlo si se mirase al espejo cuando actúa...

Saludos a tod@s!

2 comentarios:

R. dijo...

Shhh, para hablar de Raphael me levantas la mano, que es lo más grande que ha dado este país. Y el mundo sin me apuras.

Junto con el fary, vale.

Imagina un dúo juntos...micro a micro, pose a pose.

uf!

lo dicho, lo más grande

saludos

Toño dijo...

Por eso digo que es un pedazo de artista...

Saludos, soñador!!