Fecha

lunes, 7 de marzo de 2011

Los sueños, sueños son.

Imagen: shoutwithrohit.blogspot.com


Decía Calderón de la Barca que la vida es sueño. Es posible que tenga razón, porque al final cada dieciséis horas todos dormimos ocho horas (algunos más, otros menos) y todos acabamos soñando. Que nos acordemos o no de estos pequeños pasajes que rondan por nuestro subconsciente ya depende de otros factores, pero eso es harina de otro costal.


El caso es que justo esta noche, la cual todavía no ha terminado en este preciso momento en que escribo estas palabras, he vuelto a recordar lo que he soñado. No sé si eso es bueno o malo, ya que no me gusta pensar que hay algo indiferente o que pase por nuestras vidas sin pena ni gloria.

Hace unos meses me enseñaron ciertos significados que podían tener los sueños en función del escenario y los actores que en esta obra de nuestro subconsciente participan. A ver si pronto averiguo de qué ha ido este último pasaje.

La última vez que me pasó esto fue hace casi dos meses, demasiado tiempo, creo yo. Demasiado tiempo para todo el que ha pasado en realidad, sin pausa alguna, salvo por la que había tenido en algún recóndito lugar de mis conexiones cerebrales para no querer grabar en mi memoria lo que he soñado. Y pese a que algunas cosas que he recordado en estos no me hayan gustado, prefiero tener la sensación de que por lo menos seguimos haciendo algo en ese estado de semiincosciencia.

Decía también Calderón de la Barca que los sueños, sueños son. Ahí creo que patinaste, amigo. Por algo se sueña.

Nos vemos.

12 comentarios:

perroandaluz dijo...

Yo casi nunca recuerdo lo que sueño, tal vez una vez al año y sin exagerar.

Toño dijo...

Hola Perro.

Pues por lo poco que sé es según la fase del sueño en que estés o algo así. Me lo contaron hace no mucho pero no lo recuerdo del todo bien. Tendré que refrescar la memoria jeje.

Nos vemos.

Conejo blanco dijo...

Suelo recordar los sueños con frecuencia (uno a la semana, como mucho dos).
Quizás el inconsciente, teniendo de base nuestro estado anímico, nos muestra a través de los sueños situaciones pasadas, presentes o futuras que deseamos, tememos, ignoramos; o incluso, se manifiestan como reveladoras.
Creo que pueden tener cierta relación con nuestra vida y que muchos otros no tienen sentido o por lo menos yo no se lo encuentro. Para encontrarle el sentido tendríamos que dividir el sueño en elementos y buscar las ocurrencias que se enlazan a cada uno de ellos.

Según Freud, esto conllevaría que nos enfrentáramos a cosas íntimas que preferiríamos que permanecieran secretas; cosas de las que tampoco nos habríamos dado cuenta hasta que el desarrollo del análisis las ha puesto ante nuestros ojos y que a nosotros mismos nos cuesta confesarnos. También afirma que todo el sueño con el que emprendiéramos una labor investigadora conduciría sin remedio a cosas difícilmente publicables, imponiéndonos la necesidad de ser discretos.

Recomiendo la lectura del Volumen 4 de las Obras Completas de Sigmund Freud.

Un saludo.

Princesa Ono dijo...

Yo sueño muchísimo. INcluso cuando duermo una siesta, sueño. Y los suelo recordar, aunque sea una parte de ellos o cosas sueltas e inconexas. Lo raro en mí es no recordar nada de lo que he soñado. Muchas veces incluso hablo en sueños. O eso me han dicho. De pequeña me decían que soñabamos lo contrario de lo que deseábamos. Supongo que me lo decían para que no me sintiera mal las veces que soñaba que veía morir a alguno de mis padres o que los mataba yo misma. Yo creo ahora que efectivamente los sueños son representaciones de nuestro subconsciente y que siemrpe tienen algún significado, aunque hay que saber buscarlo...

Toño dijo...

Hola, Conejo.

Creo que el estado de ánimo influye y mucho en el desarrollo del sueño que viva cada uno en su interior. A veces resulta complicado entender el sueño en conjunto y como bien dices sería necesario ir descifrando fragmento por fragmento. El problema que le veo es que muchas veces existen un montón de incongruencias temporales o espaciales que lo complican bastante a mi modo de ver.

Respecto a lo que comentas de enfrentarnos a cosas íntimas, pues en bastantes ocasiones (al menos en mi caso) es así. Algún día contaré, quizá más en privado que en público, alguno de mis pasajes.

Gracias por el libro de Freud. Ya lo he descargado y lo iré leyendo poco a poco. Es algo que me interesa bastante y quién sabe si me ayude a descifrar un poco mejor estas cosas.

Nos vemos :)

Toño dijo...

A veces el sueño tiene tan poco sentido por la cantidad de diferencias espaciotamporales (al menos en mi caso) que si encima me quedo sólo con fragmentos tengo un puzzle de mucho cuidado. Aunque sí es cierto que en ocasiones he conseguido desenmarañar el rompecabezas de lo que he soñado. Otra cosa es comprender lo que el sueñlo me ha querido decir.

El problema es encontrar el significado, Princesa. En el caso de ver morir a los familiares o cercanos, si no recuerdo mal, significa que sientes afecto por esas personas. Es crudo de soñar, pero al menos el significado es bueno, ¿no?

Nos vemos :)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los sueños, sueños son.
La pena es, que no se puede vivir de ellos.

Toño dijo...

Los sueños, sueños son, sí. Pero son más que eso. Para mí quizá también son referencias, y por lo poco que recuerdo que me contó una persona y lo que voy leyendo por aquí y por allá, pues intento entenderlos, no siempre con la misma suerte.

No se puede vivir de ellos, pero se puede intentar obtener lo que se sueña, o evitarlo, con un poco de interés.

Nos vemos, Anónimo :)

Phant79 dijo...

Yo también recuerdo prácticamente siempre lo que sueño y con todo lujo de detalles. Mis sueños por lo general son bastante realistas, es decir, no suelen ser disparatados o fantásticos (eso me pasaba más en la niñez) y suelen tener mucho que ver con miedos o preocupaciones conscientes e inconscientes. Un abrazo

Shigella dijo...

Yo me acuerdo de todos los puñeteros sueños. y digo puñeteros porque más de una vez me han jugado malas pasadas...

Toño dijo...

Buenas, Phant.

Afortunado eres, porque a mí en ocasiones me cuesta y tengo que hacer un gran esfuerzo mental.

Algún sueño fantástico tengo todavía aunque, como en tu caso, suelen ser más realistas los míos.

Nos vemos, bitterkasero :)

Toño dijo...

¿Malas pasadas en qué sentido, Shige? Bueno si acaso mejor me lo cuentas en privado.

Besillos, pero sin malas pasadas eh :P