Fecha

sábado, 16 de mayo de 2009

Pásame unos millones si eso...



Hoy me he levantado un poco más tarde de lo normal. Hago mi rutina mañanera consistente en: abrir la puerta de la habitación, mirar el pasillo con los ojos achinados, ir al salón, buscar el periódico (sección deportes y viajes, me voy convirtiendo poco a poco e irremediablemente en un gañán de la actualidad de nuestro país...) tiro a la cocina a por algo de zumo y vuelta a la habitación. En eso consiste mi ronda mañanera, cual guardia de seguridad, todo en orden. Todo eso mientras doy tiempo al ordenador que se vaya encendiendo. Despues de todo eso me dispongo a leer los deportes, ya que un día más en mi casa no se compra prensa deportiva desde hace unos meses. Abro el Marca y leo "Kaká Fichado" y pienso "ya están estos con lo mismo, que cansinos...". Abro el AS y leo "Florentino ha cerrado un acuerdo con Kaká" y ya me digo a mí mismo que si dos periódicos de diferente sensacionalismo (los cuales leo, he de admitir jeje) cuentan la misma noticia, algo de verdad tiene que tener. Es como si El País, El Mundo y el ABC pusiesen en un pedestal a Zapatero (o lo bajasen a los infiernos) si los tres dicen lo mismo será que ahí tiene que haber algo de cierto ¿No?.


El caso es que comienzo a leer la "trama" de la operación. unos 60 millones que paga el Real Madrid al AC Milán en concepto de traspaso. El jugador percibirá 12 millones de euros brutos al año, que con impuestos se quedarán en el no menos despreciable montante de algo más de 9 millones anuales. Eso durante 5 temporadas que durará el contrato. Con lo que el jugador acumulará en esos 5 años otros 60 millones de euros brutos, algo mas de 45 millones netos. Aparte de eso, su padre y representante percibirá un 10% de la ficha acumulada de esos 5 años del jugador: unos 4,5 millones de nada. Y eso sólo del Real Madrid. Que si al señor en cuestión le apetece un poco más pues saldrá de las arcas del AC Milán.

Todo futbolero sabe que Kaká es un pedazo de jugador. Eso no se pone en duda, y como aficionado al futbol que soy, estoy seguro de que si hablamos del juego en sí seguro que va a encajar muy bien en el equipo. No es un chico que de problemas ni tiene aires de divismo que se ven cada vez con mayor frecuencia, pero hay una cosa que me preocupa. Se está llegando a un punto en que se hablan de millones como si no fueran nada. Ojalá yo en toda mi vida acumulase "sólo" el 10% de lo que cuesta el fichaje de este chico. Todo este pensamiento desorbitado de millones y millones de euros vino a raiz del fichaje en el año 2000 de Luis Figo por el Real Madrid, y se está convirtiendo en algo de lo más normal. En su momento sorprendio por la cantidad de millones de la que se hablaba, pero hoy dia eso no sorprende. Lo sorprendente es que se siga hablando en eso despues de como está todo el mundo con la crisis económica que se está sufriendo, y le añadimos la crisis a nivel nacional que vivimos, con cada vez más y más parados, y que es una herida que se intenta curar pero de momento no tiene pinta de cicatrizar...

Ya he dado mi opinión como persona y como aficionado al fútbol. Ahora la daré como madridista. El chaval es bueno, hay que reconocerlo, pero lleva un año que no está siendo precisamente bueno. Quizá fue la llegada de Ronaldinho o de Pato o quizá no, pero el caso es que no parece el mismo. El chaval tiene 27 años, que es lo que siempre he oido "la edad perfecta para un futbolista". Ni mucho menos es un viejo para jugar al fútbol, pero es un futbolista de presente y no de futuro. No es ni mucho menos una inversion de riesgo, ni por precio ni por las caracteristicas del jugador, de sobra conocido. En mi opinión y ya que todo el mundo habla de millones como de torrijas hubiese preferido ahorrarme esos 60 millones, quitarme como poco (y tirando muy por lo bajo) a 4 o 5 del vestuario y fichar a los jugadores españoles que a todos nos vienen en mente. Los Xabi Alonso, Villa, Silva y Cesc. Me encantan Xavi e Iniesta pero para orgullo de muchos, incluido el mío pese a que no están en mi equipo, sienten verdadero amor al club que les ha permitido cumplir su sueño. Hacer algo así me parecería algo mucho mas "sensato" hablando de millones, puesto que aunque la operación sea más cara, también te estas llevando más jugadores y por lo tanto puedes cubrir más puestos. Aparte de que sabes que esos jugadores si que estan rindiendo realmente en el equipo. Kaká puede salir bien (casi seguro de que sí) pero también puede salirte rana y ahora tragate un pufo por el módico precio de 9 millones al año. Raro sería que 5 jugadores te salieran mal ¿Verdad?

Las conclusiones, a mi parecer, de todo esto son que en el planeta Tierra se viven 3 realidades paralelas. La del Hemisferio Norte, apretados pero no ahogados todavía. La del Hemisferio Sur, bastante más complicado, y más aún si dependen los pobres de sus vecinos ahogados del Norte. Y la de los clubs de fútbol europeo. Frente a tanto paro y tanta historia, creo que me voy a sacar el carnet de agente FIFA, y si no miren a Núria Bermúdez. Que parecía que era tonta...

Un saludo y espero que no haya sido esto muy pesado.

Por cierto la foto es del Marca.

6 comentarios:

R. dijo...

Esto huele a reedicion de los galacticos, y mira como acabo la cosa.

A mi kaka, me parece eso mismo, una kaka de jugador. Ya no es el que era. Como ronaldinho, o adriano.

Sigue asi floren, fichando por el nombre...


saludos toñaco

Toño dijo...

Para tí Sr. Kaká jajaja

R. dijo...

es verdad tio, si tu mismo lo dijiste, que era tirar el dinero. Donde este xavi alonso, o cesc, que se quite el señor mierda

yo misma dijo...

aupa atleti!

Toño dijo...

Mierda no es. Pero no es ni de lejos el que demostró ser hace 2 años cuando ganó la champions con el Milan (con partido nefaste de Xabi Alonso, por cierto).

Pero sigo prefiriendo invertir ese dinero en los anteriormente mencionados antes que en Kaká.

Por cierto. Felicidades por el, de momento doblete, y sin jugar el partido. Me acabo de enterar ahora mismo jeje.

R. dijo...

gracias gracias, hubiese preferido ganarlo sobre el campo, pero el Madrid ha querido a bien entregarnos personalmente la liga.


gracias!