Fecha

lunes, 28 de febrero de 2011

Más instrumentos musicales.

Imagen: ojosdehumanoide.com

Hablábamos el otro día acerca de instrumentos de percusión. Algunos más comunes que otros, bien por diferencia cultural (caso del Cajón en España o el Djembé en África), bien por el poco tiempo de vida del instrumento, como es el caso de Hang.

En este caso vamos a comentar otros cuatro instrumentos. Uno de viento muy curioso, otro de percusión con cierta similitud, aunque no igual, a uno de los que se comentaron anteriormente, y por último dos de cuerda. Uno de ellos más curioso y otro que... bueno lo veréis.




El Didgeridoo

Imagen: callegranvia.com
Es un instrumento de viento procedente de las tribus aborígenes de Australia. Normalmente está hecho con el tronco de un árbol de eucalipto aunque el material depende un poco de la clase de árbol más cercano a cada una de las tribus existentes. No tiene una forma definida ya que depende un poco del tronco del árbol, por tanto tiene aspecto de ser arcaico (y de hecho lo es). Se calcula que este instrumento puede tener entre los 2000 y los 40000 años, para que suene hay que hacer vibrar los labios por la boquilla mientras se sopla, como si fuera una trompeta o una vuvucela (De hecho esto me parece el papá de la vuvucela), el sonido que emite por lo general es grave, aunque depende de la longitud del didgeridoo (cuando más largo, más grave). Existe una adivinanza que dice que entre dos piedras feroces sale un hombre dando voces. Pues bien. También se podría añadir este instrumento para usar esa adivinanza jeje. Está bien aclarar que esto es más bien personal y que pese al sonido que emite me parece un instrumento bastante interesante. Aquí podéis ver un didgeridoo junto con dos hangs, para que veáis el resultado  a ver qué os parece.


Para más información aquí.

La Darbouka

Imagen: ac-nancy-metz.fr
La darbouka es un instrumento muy similar al djembé, similar a este en la ejecución de movimientos, pero con la diferencia de que este es algo más pequeño, su membrana antes era de cuero de cabra aunque ahora más que membrana es como una especie de tabla de plástico o aluminio (De hecho en Egipto al instrumento se le llama table). Su sonido es en mi opinión algo más metálico y más agudo que el del djembé, quizá porque también la darbuka es más pequeña y aquí se juega algo más con la mano al completo que con el djembé ya que puedes usar la punta de los dedos, el canto de la mano o incluso dar golpecillos con los nudillos. Es muy común en la música árabe y es indispensable a la hora de hacer música para danza del vientre. Podéis ver aquí una muestra de como tocarla. Más información aquí.




El Sitar



Imagen: shutterstock.com
Ya vamos enrareciendo esto de los instrumentos musicales. Podría decirse que esto es una guitarra a lo hindú. Mucho más compleja ya que puede tener hasta 26 cuerdas, de ellas entre 11 y 19 son afinables y en su mástil cuenta con entre 16 y 20 trastes móviles. De procedencia persa, está hecho en madera y su tamaño es superior al vina, otro tipo de guitarra hindú. Todas sus cuerdas se tocan con una púa acoplada al dedo índice, excepto las cuerdas simpáticas (sí, se llaman así) que se tocan con el dedo meñique. Otro elemento característico es que tienen en la parte superior del mástil una caja de resonancia que está hecha de calabaza. Un famoso guitarrista que aprendió a tocar el sitar fue George Harrison, quien fuera guitarrista en los Beatles. Un ejemplo es la canción que tenéis arriba. Y aquí abajo un vídeo en que sale George Harrison aprendiendo a tocar el sitar. Para más información aquí.



Ahora viene la sorpresa...


El Banjo


Imagen: dylan.tweney.com
¿Hay algo más divertido de escuchar que un sureño tocando un banjo? Probablemente un mono vestido de botones tocando los platillos. Pero es más fácil de ver lo primero. El banjo es una especie de guitarra pero su caja de resonancia en vez de estar hecha con madera, tiene una membrana y es de forma redonda, así que es como si cogiéramos un mástil de una guitarra y en la parte donde se toca le pusiéramos un tambor. Suena muy agudo, como una guitarra pitufada. Su procedencia, por raro que parezca, es de África Occidental, pero no fue hasta el S. XIX cuando, coincidiendo con la época de la esclavitud del pueblo negro procedente de África en Estados Unidos, se introdujo y se popularizó en dicho país. Actualmente es el instrumento más característico en la música country. Existen banjos de cuatro, cinco, seis y hasta diez cuerdas y existen personas capaces de tocar este instrumento de una forma brutalmente rápida. Para muestra más abajo. Y más información aquí.



¿A que escuchar un banjo alegra el día? ¡¡Yiiiha!!

Nos vemos.

2 comentarios:

Conejo blanco dijo...

Podría estar todo el día escuchando el video en el que suena el didgeridoo y los hangs. Me ha gustando mucho.
El banjo siempre me ha transmitido cierta simpatía y alegría.

Otra canción de The Beatles y el sitar: “Love You To”.

Un saludo.

Toño dijo...

La verdad es que la canción que has peusto de ejemplo es mucho más evidente que la que he puesto yo jejeje.

A mí los hangs me dejan tonto. Como ya comenté en la entrada de la percusión, me encanta su sonido. Me parece relajante.

El banjo siempre alegra el peor día :)

Nos vemos.