Fecha

martes, 24 de mayo de 2011

¿Por qué?

Imagen: elecciones26s.com


Bueno. Tras los resultados electorales, y haciendo una analogía a la ya famosa rueda de prensa de Mourinho, toca hacerme una serie de preguntas, las cuales espero que alguien pueda responderme. En estos momentos me sigo sintiendo incapaz de encontrar una respuesta.




Imagen: Intereconomía

En Madrid el PP ha vuelto a barrer en las urnas. Ahora en la asamblea tienen 72 escaños de un total de 129 (en 2007 consiguieron 67 de 120) sobrepasando holgadamente la mayoría absoluta. El PSOE tiene 36 (42 en 2007), la mitad que su principal oponente. Se haga lo que se haga no van a tener rival durante 4 años más. ¿Por qué ha cambiado tanto el panorama político en Madrid? Hace 2 candidaturas el PSOE conseguía arrebatarle la comunidad de Madrid (vía pacto y habiendo conseguido más votos, que no más escaños) y el escándalo de Tamayo y Sáez provocó un giro radical a la situación. Ahora el que quiera un cambio en Madrid ya puede esperar sentado. Va para largo, salvo debacle, pero eso personalmente lo veo muy poco probable.



Imagen: candidatos.blobic.com
En el año 2009 sale a la luz el caso Gürtel. El actor principal de esta trama es Francisco Correa. El nombre que más ha sonado relacionado con este escándalo de corrupción es Francisco Camps, "Paco, estamos contigo" para Mariano Rajoy, con quien lo único que comparto es la afición por el ciclismo, por cierto. Camps recibió trajes por un importe de 12.783 euros de la empresa Orange Market y a cambio ésta empresa recibía de Camps adjudicaciones de eventos. Todo esto según Garzón (más información aquí) ¿Por qué permiten en su partido que se presente tal tipo de persona? Y lo más sangrante ¿Por qué el pueblo de Valencia, comunidad donde Camps se ha presentado como candidato a la Generalitat, le sigue votando hasta el punto de, no sólo conseguir la mayoría absoluta nuevamente, sino además reforzarla con un escaño más? Es obvio que lo más importante si quieres ser candidato en Valencia es la imagen, y unos buenos trajes dan para mucho. Esta pregunta es extensible también al PSOE, metiendo en sus listas de la Comunidad de Madrid a Trinidad Rollán, ex-alcaldesa de Torrejón de Ardóz e imputada en otro escándalo de corrupción en dicho Ayuntamiento. Posteriormente la retiraron de las listas (al contrario que ha pasado con "Paco"), pero eso no es suficiente. Debe ser expulsados del partido cualquier corrupto o presunto corrupto. No puede ser que de las arcas del estado salga dinero para pagar los sueldos de estos sospechosos. Spain is different




Imagen: kaleidoskopiodegabalaui.blogspot.com



Bildu consigue, en su bautismo de fuego electoral, alzarse como fuerza política más votada en Guipúzcoa y la segunda en Álava y Vizcaya. ¿Por qué me da a mí que no van a poder gobernar tranquilos? Si la gente ha votado eso, será porque está hasta las narices de lo que viven en este momento. Y las urnas son un buen oyente de la opinión del pueblo.







Imagen: Recorte de El País
Y el gran por qué de todo esto. ¿Por qué en España la tercera fuerza política en votos (IU) le saca a la cuarta (CiU) cerca del doble en las urnas pero resulta esta última como la tercera fuerza política de nuestro país. ¿Por qué con el doble de personas habiendo votado a IU, estos obtienen  poco más de la mitad de representacion política en Comunidades y Ayuntamientos) igual tiene alguna lógica, pero que alguien me de una explicación clara, porque a mi modo de ver no me parece justo que la elección de un votante de CiU tenga casi 4 veces más importancia que la elección de un votante de IU. Por cierto, IU se ha dado un batacazo en Córdoba, su ciudad bastión. Eso es lo de menos si no fuera porque Unión Cordobesa ha conseguido más concejales que IU. Unión Cordobesa es un partido cuyo líder, Rafael Gómez Sánchez, alias Sandokán, está imputado en el caso Malaya. Lo dicho. Spain is different.



¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?


No hay que olvidar que ha salido lo que la mayoría del pueblo ha pedido. Guste o no, es lo que hay.


Os invito a que, si os apetece, contestéis las preguntas expuestas aquí. Sobre todo la última. Y si tenéis otras no dudéis en hacerlas.


Nos vemos.


PD: Qué difícil me resulta editar esta entrada para que quede todo bien cuadradito...

6 comentarios:

Didi dijo...

El pais se esta yendo al garete mi querido Toñaco, hay politicuchos que deberian estar en prisión y estan ahora en un despacho, pero como caen bien a la prole, pues imaginate.
La cuestión es que la gente quiere un cambio, todos lo queremos, pero al parecer Marianito y su panda han hondado bien en las mentes ignorantes (sin ofender ya que la falta de conocimiento no es pecado) del ciudadano español y he aqui el resultado, que la gente está en contra de las decisiones y acciones del actual gobierno, asi que como todo lo mezclan en la misma baza. Pues bien deberian de estudiar un poquito de historia y darse cuenta que las medidas duras se debieron de tomar desde antes de Aznar y como por aquel entonces el lema fue "España va bien" al gobierno de turno solo le interesaba mantener su imagen.
En fin, aqui en Madrid seguiremos con obras todo el año, con manifestaciones e intentando consolarnos de algún triunfo deportivo y no nos olvidemos de ser unos curritos intentando sobrevivir!!!

Toño dijo...

Buenas. Yo no creo que haya subido tanto el PP en las elecciones. De hecho en España sólo ha subido un 2% y en Madrid han perdido casi cincuenta mil votos. El problema es que el PSOE se ha descalabrado, supongo que por todo el panorama que estamos viviendo en el país. Todavía nos queda una buena temporada hasta que salgamos de esta y mucho tienen que mejorar en el seno del partido si quieren que esto cambie, digo yo.

Nos vemos.

Elena Cardenal dijo...

viendo los porcentajes de las votaciones, claramente hay más gente que no vota al pp que los que lo votan, ahora bien, si no nos unimos en votar a la misma fuerza política (y sobre todo, si votára todo el mundo) quizás sería posible un cambio. Pero cómo hacer que todos nos unamos en un fin común de ese modo? nos va a llevar mas de una acampada, eso seguro, mientras los fachas lo tienen fácil, siempre se concrentan en votar a su querido partido y se ríen de los demás que no nos ponemos de acuerdo.
Creo que básicamente es eso, somos mayoría, pero poco organizados.

Tampoco soy una experta en el tema, pero creo que esto está al alcance de cualquiera que tenga un poquito de inteligencia.

Besos!!

Toño dijo...

Hola Elena.

Es cierto que hay más gente que ha votado a otro partido que no sea el PP, pero no quiere decir que todos ellos sean de izquierdas. Para empezar UPyD no sé ni de qué van. En mi opinión están un poco a ver qué pillan del voto indeciso (y les ha funcionado, veremos si ahora se les nota algo). El PSOE no es ni la sombra de lo que era hace años y mucho tienen que cambiar dentro, que ya es hora. El resultado que consiguieron gracias al 11-M podría decirse ahora que fue un oasis en el desierto para ellos. Tampoco creo que habría que calificar de "facha" al PP y sus votantes (como tampoco de "rojo" al PSOE). Estoy seguro que muchos de sus votantes y militantes no lo son. Por ejemplo a mí Gallardón no me parece facha. Aznar sí, aunque eso es más visión de cada uno. Pero seguro que habrá algún votante del PP que si te escuchase decir eso, probablemente se sentiría ofendido.

Unirse todos contra un partido no creo que sea justo para nadie. No es justo para los votantes que pare desbancar al PP tengan que cohibirse votando algo que no sienten que les representa (el eufemismo del voto "útil") Corregidme si me equivoco pero el único partido de derecha con representación notable es el PP. De hecho Alianza Popular, lo que viene siendo el génesis del PP, era hace 30 años, como bien dice su nombre, una alianza que englobaba a la gran mayoría de partidos representados en la derecha desde la más moderada a la más radical. La derecha vota fijo a ese partido y habrá también un número de votantes que van fluctuando en función de lo que crean oportuno entre un partido u otro. Pero si hubiese otro partido de derecha estoy seguro que habría división de votos. Si no fíjate en lo que ha pasado en Asturias con el partido de Álvarez cascos y mira el bajón que ha dado el PP. Tampoco creo que sea justo que un partido tome el papel de adalid antipepero y obtenga votos que no se merecen de electores que no quieren eso.

Nos vemos :)

Guti dijo...

Yo al PP no le llamo partido facha sino franquista.
Ni os imaginais la cantidad de gente que echa de menos a Franco, todos ellos votan al PP. Es cierto que algún "despistao" por ahí también les vota, pero no siempre.
Opino como Toño de que el PP está desde hace tiempo en la cresta de la ola, solo con la excepción del 11-M. Además no saben estar en la oposición, no lo conciben y mienten, atacan y vilipendian para conseguir hundir al gobierno del otro partido.
Joer! que rollo estoy metiendo!! Lo dejo aquí...Nos vemos.

Toño dijo...

Hola Guti.

Sinceramente no creo que todo aquel que vote al PP, o su gran mayoría, se les deba considerar como fachas/franquistas (para mí, hasta lo que sé, es lo mismo) de la misma forma que sé que hay gente con esas ideas que no creo que piense que por que alguien vote al PSOE o a IU se le deba considerar un perroflauta o un marxista leninista. Tampoco creo que la mejor política que se pueda hacer es la de acoso y derribo contra la oposición. Es cierto que lo hacen, pero también es cierto que no es nuevo en este país, todos lo hacen (El PSOE lo hizo en las generales de 2000 y mira cómo le fue) y eso también es algo que se debería de cambiar. En vez de desprestigiar lo del otro habría que potenciar lo propio. Lo que viene siendo no ver la paja en ojo ajeno y ver la viga del propio.

Me alegro que comentes, Guti. No es ningún rollo para mí que des tu opinión. Aunque estaría bien, ahora que me acuerdo, que si tú o alguien que lea esto sabe la rspuesta a la pregunta del último párrafo pues que de alguna respuesta jejeje.

Nos vemos :)