Fecha

lunes, 14 de febrero de 2011

La Navaja de Ockham

Imagen: colectivopsyne.blogspot.com
Pluralitas non est ponenda sine necessitate (La pluralidad no se debe postular sin necesidad.)     (Guillermo de Ockham)




La Navaja de Ockham es un principio postulado por Guillermo de Ockham en el siglo XIV según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiende a ser la más acertada. 


Tal y como yo lo entiendo,  para expresar una idea se debe de hacer lo más esencialmente posible, cercenando cualquier otro añadido a la idea principal debido a que cuantas más variables se utilicen cabe mayor posibilidad de que dicha sentencia pierda fuerza e incluso tome un valor opuesto al originalmente deseado. Veamos un ejemplo:



"Alguien se encuentra un billete en el bolsillo. Examinamos 4 posibles explicaciones:

  1. El billete se lo introdujo un amigo.
  2. El billete se lo introdujo un amigo para darle una sorpresa.
  3. El billete se lo introdujo un amigo para darle una sorpresa en agradecimiento por invitarle al cine.
  4. El billete se lo introdujo un amigo para darle una sorpresa en agradecimiento por invitarle al cine el día anterior.


Se presume la primera opción como válida (mientras no se demuestre que no lo es) porque explica en su totalidad el suceso eliminando variables que reduzcan la probabilidad de que ésta sea cierta. Aunque hay que notar que existen otras explicaciones no consideradas que podrían llegar a ser la opción verdadera, por ejemplo, que el billete lo haya introducido él mismo y lo hubiese olvidado." 
(Fuente: Wikipedia)


En lo que concierne a la informática (mi rama laboral) existe el dicho "Keep it short and simple" (mantenlo corto y simple) relacionada con esta teoría. Muchas veces he escuchado que a la hora de desarrollar programas cuanto menos escribas para conseguir el resultado que quieres mejor, puesto que hay una menor probabilidad de error.

Éste principio, al igual que seguidores, también ha tenido detractores. El filósofo Walter of Chatton, comtemporáneo de Guillermo de Ockham, postuló que "Si tres cosas no son suficientes para verificar una proposición afirmativa sobre las cosas, una cuarta debe ser añadida, y así sucesivamente." A esto se le conoce como la Anti-Navaja de Ockham. Leibniz también postuló su propia Anti-Navaja, la cual me parece muy curiosa: "Todo lo que sea posible que ocurra, ocurrirá.Este principio lo he descubierto hace poco pero llevo diciéndolo hace mucho. Seguramente a alguien cercano a mí esta frase le suene :)

Me pareció tan curiosa esta teoría que la apliqué conmigo mismo en ciertos aspectos y he llegado a la conclusión de que si en algún momento no sabes si cortarte las venas o dejártelas largas, coje la navaja de Ockham y amputa lo que te está haciendo mal. A veces es mejor cortar un miembro para sobrevivir que tenerlo contigo y que se extienda el mal. Ejemplo de mi Navaja:


1.- Estoy hasta las narices.
2.- Estoy hasta las narices por estar en Madrid.
3.- Estoy hasta las narices por estar en Madrid estos últimos meses.
4.- Estoy hasta las narices por estar en Madrid ya que quiero irme ya a la playa.


La más clara obviamente es la primera. No cabe duda de que estoy hasta las narices :D


Si esta entrada la leyese Guillermo de Ockham me mandaría a la mierda por su extensión.


Un saludo.

8 comentarios:

Princesa Ono dijo...

JOer, qué bueno eres, Toño. Me ha ecantado. Deberías seguir escribiendo con la misma asiduidad que ahora porque es un placer leerte.

PD: por ciero, la playa me ha preguntado por tí. Dice que cuándo vienes, que está deseando conocerte...

Toño dijo...

Snif... Snif... Bajón.

Cuanto menos tiempo queda más la necesito. Playa, brisa, mar, puesta de sol...

Gracias por los halagos Princesa, pero no creo que sea gran cosa la verdad. Hay mucha referencia de la Wikipedia.

Bicos.

Guti dijo...

Estoy más con la navaja, al menos en programación informática: cuanto menos código menos ocupa en disco y menos problemas da.
Saludos.

Apuleyo dijo...

Seguro que sí, que Guillermo te manda para allá. De todos modos, recordemos que es un principio estadístico, y que viene bien para intentar reducir el esfuerzo.

Lo mejor es el combinar la navaja con su anti-navaja si fuese necesario.

Toño dijo...

Sí, Guti. En temas de desarrollo de aplicaciones siempre es mejor ser lo más breve posible.

Un saludo.

Toño dijo...

Seguro que me está esperando con la navaja para empezar a cortar lo superfluo, Apuleyo.

Yo creo que soy más de lo que dijo Leibniz, como que me gusta más eso.

Saludos.

Conejo blanco dijo...

Yo también me quedo con Leibniz. Suena esperanzador.

"Debe existir una razón suficiente para que cualquier cosa exista, para que cualquier evento se produzca, para que cualquier verdad pueda obtenerse."

Saludos!

Toño dijo...

+1, Conejo.

Además, igual puedo estar equivocado en mi percepción, pero suena más a libre albedrío, y eso me gusta, dejar que fluyan las cosas sin forzar nada.

Un saludo :)