Fecha

sábado, 19 de febrero de 2011

Percusión

Imagen: educacionmusical.es


Como bien sabéis, estoy aprendiendo a tocar la batería. Lo cierto es que este instrumento en particular es algo que siempre me ha llamado la atención, pero en general todo lo relacionado con la percusión es algo que me interesa. Por esto, y sin profundizar más de la cuenta en lo que voy a exponer, os dejo aquí una breve explicación de algunos instrumentos de percusión más o menos comunes... y hasta alguno sorprendente:




Imagen: net9k.com

La batería

Una batería básica consta de un conjunto de tambores, normalmente de madera (aunque actualmente también los he visto incluso de un material plástico bastante resistente y transparente. Algo muy muy curioso... y caro), un conjunto de platillos y un bombo. Los tambores son de diferente diámetro de tal forma que cada uno tenga un sonido característico, más o menos agudo en función de las preferencias del baterista. 

Se pueden diferenciar los tambores de la forma siguiente:

1.- Caja (también llamada tarola o redoblante) que es el más pequeño de todos y dentro tiene una serie de alambres para darle un sonido especial. La caja va situada justo enfrente de donde se sienta el baterista.

2.- Tom: Una batería básica incluye tres toms. Dos de ellos detrás de la caja y el tercer tom, también llamado tom de piso, situado a la derecha del baterista. Por mi experiencia personal la gravedad tonal de los toms va creciendo conforme vas tocándolos de izquierda a derecha

3.- Meto aquí también al bombo. Es el tambor más grande de los que compone la batería. Se sitúa en el suelo frente al pie del baterista para que éste lo toque con una maza que percute el bombo al ritmo que le marcamos con el pedal al que está acoplada dicha maza. por lo visto hasta ahora el pedal de la maza se usa con el pie derecho.

Los platillos que encuentras en una batería básica de izquierda a derecha, son los siguientes:

1.- Hi-hat: Es un platillo doble que está colocado en un sistema que permite abrirlos o cerrarlos usando un pedal. En este caso abrimos o cerramos el hi-hat con el pie izquierdo. Ayuda a llevar el tiempo en una canción (y hasta ahora me salva de la quema en muchas ocasiones jejeje). Al hi-hat también se le conoce como "charles".

2.- Crash: Situado a la derecha y detrás del hi-hat. Es el típico que escucharéis cuando va a finalizar un compás. Dicho de forma básica (y con mis pocos conocimientos) Un baterista hace su ritmo y cuando va a acabar de una forma especial ese ritmo sin perder el compás hace un fill (un recurso, preparado o improvisado, que se usa para mantener la atención del oyente) y puedes acabar con un crash para reengancharte otra vez al ritmo normal. Se llama así por el sonido que hace.

3.- Ride: Platillo muy grande. Situado aproximadamente detrás del tom de piso. Se usa normalmente para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.

Ahí  arriba os dejo una muestra de algo que estoy intentando aprender. Para más información podéis ver aquí.

El djembé

Imagen: innocentindulgence0.blogspot.com
Es un instrumento que proviene de África. En su momento se hacía con madera y la membrana sobre la que se percutía estaba hecha de algún tipo de piel de animal (cabra o becerro). Actualmente también los hay con el cuerpo de fibra y la membrana de piel sintética.



Existen ciertos tipos de golpeos básicos. El grave (bass) golpeando con la palma de la mano sobre el centro de la membrana. El agudo (open) golpeando con la mitad superior de la palma de la mano sobre la parte de la membrana que está más cercana al borde del djembé. El slap que es similar al open pero con los dedos de la mano abiertos. El mudo (muted) que consiste en golpear la membrana pero teniendo la otra mano sobre la ésta, de modo que el efecto sonoro que hace es más flojo y breve. El último (flam) es similar al redoble  y su ejecución también es similar al redoble de tambor.
Aquí podéis ver un ejemplo. Para más información aquí.

El cajón

Imagen: taringa.net

El cajón es un instrumento originario de Perú, aunque aquí es muy conocido por su papel en la música flamenca. El cajonero se sienta a horcajadas sobre el cajón y golpea con las palmas de las manos contra éste para obtener el sonido deseado. En su día estuve bastante interesado en aprender a tocar el cajón y bueno, sigo interesado, pero no se puede estar en todo a la vez jejeje. Me gustaría enseñaros un vídeo de una canción íntegramente en cajón pero no he encontrado ninguno que se vea y escuche bien así que os dejo ahí arriba simplemente la canción y aquí una muestra de cómo se toca. Para más información aquí.



El hang


Imagen: baekdal.com
Este sí. Este es el instrumento de percusión más raro que he visto hasta ahora. Es un instrumento de acero. Una especie de gong en bocadillo. Con la forma de un platillo volante. Hueco por dentro y unos surcos alrededor, cada uno de estos surcos da una nota musical diferente. Puede tocarse con la punta de los dedos o con la palma de la mano. Según lo que he leído es el resultado de muchos años de investigación. Por lo que podría decirse de una vez que la música, aparte de ser un arte, es una ciencia como las matemáticas. El sonido que produce es metálico (cómo no...), pero extraño. No sé, relajante para mi gusto. A mí personalment me encanta. Podéis ver un ejemplo de esto aquí debajo. Y para más información aquí.



¿No os recuerda por la forma de tocar a cuando de pequeños jugábamos al Simon? Por cierto el principio de esta canción del hang no sé por qué pero me recuerda a esta de Pastora.

¿Os suena algún otro instrumento interesante? Pronto veremos alguno más :)

Si algún avezado lector ve alguna incongruencia, por favor hacérmela saber. Vuelvo a decir que lo aquí expuesto es basándome en lo que me he informado pero puedo estar equivocado.

Nos vemos.

6 comentarios:

Shigella dijo...

Mi primo es percusionista. Tienes que oírlo. Intentó que yo hiciera mis pinitos y me regaló un djembé. Pero no hubo manera jejeje. A mi particularmente me encanta como suena el hang.

Un besazo

Toño dijo...

pues ya me mandarás algo de tu primo el percusionista jejeje.

la verdad es que el djembé mola. El hang tiene un sonido curioso, mola mucho. Me recuerda un poco a la marimba con una ocarina.

Besillos :)

Perro desaparecido dijo...

Saludos toño! Anoche me comentaba un amigo que muchos baterista comienzan tocando los palillos al aire, sin tener batería, y que así aprenden. Yo me quedé a cuadros al oirlo, ¿eso puede ser cierto?

Toño dijo...

¡Hola Perro!

Pues no sé si será cierto o no. El caso es que todos nosotros en algún momento nos venimos arriba y acabamos haciendo "airdrumming" alguna vez jejeje.

Mi experiencia personal es que no he hecho bien ni el 10% de una canción probando hacer la batería al aire y mi opinión de novato es que para llegar a dominar un instrumento no es suficiente con eso. Para eso mejor ir a una sala de ensayo que por 10 o 15 euros por hora tienes una batería de verdad y ves en lo que fallas o no.

Pero bueno si te lo ha dicho lo mismo ha habido alguno que sí. En este mundo tan raro en que vivimos nada es descartable jejeje.

¡Saludos!

Conejo blanco dijo...

Hola Toño, está bastante bien la entrada para introducirnos en el mundo de la percusión.
Diría que todos los instrumentos musicales son interesantes, por lo menos para mí. :D
En países orientales, suramericanos y africanos, sobretodo, nos encontramos con instrumentos muy diferentes a los que tenemos en nuestra sociedad. Algunos que ni siquiera hemos llegado a escuchar en toda nuestra vida.

Saludos!

Toño dijo...

Hola Conejo. Muchas gracias. Eso significa que a alguna persona le ha quedado un poco claro lo que he contado jejeje.

Todos los instrumentos son interesantes, sí. Pero bueno luego cada cual tiene sus preferencias. En mi caso es la percusión, pero en próximas entradas verás que no sólo me llaman la atención los instrumentos de percusión.

Tienes razón en lo que dices. Nos perdemos un montón de posibilidades musicales debido a la diferencia cultural provocada por la distancia, pero bueno, quizá eso es lo que hace más bonito el hecho de descubrir nuevas cosas, ¿no crees?

Saludos a su madriguera :)